La prueba, desarrollada sobre 25 giros, mostró en el podio a Martínez, su compañero de equipo Mariano Werner y Juan Pablo Gianini, todos con Ford Falcon, ante un numeroso público, con sol radiante y agradable temperatura, para felicidad de los seguidores de la marca del óvalo.
El "Gurí" Martínez, que fue campeón en 2004, sumó hoy la victoria número 27 dentro de su historial en la especialidad: su triunfo anterior se había registrado el 7 de marzo de 2010 en el autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce.
Los primeros 15 lugares del clasificador de hoy se completaron con Matías Rossi (Chevrolet), Leonel Pernía (Chevrolet), Maximiliano Juan (Ford Falcon), Juan Martín Trucco (Dodge Cherokee), Guido Falaschi (Ford Falcon), José María "Pechito" López (Chevrolet), el quíntuple campeón Guillermo Ortelli (Chevrolet), Christian Ledesma (Chevrolet), Matías Jalaf (Ford Falcon), Omar Tanoni (Ford Falcon), Mauro Giallombardo (Ford Falcon) y Jonatan Castellano.
Norberto Fontana (Torino Cherokee) no participó de la final por ser excluído en la serie, en tanto que debieron abandonar Lionel Ugalde (Ford Falcon), Mariano Altuna (Chevrolet) y Gabriel Ponce de León (Ford Falcon), los tres últimos en el play off.
Con este resultado, las posiciones en la Copa de Oro quedaron encabezadas ahora por Rossi con 45, seguido por López con 42, Ugalde con 39, Martínez con 37,50, Ponce de León con 32, Ortelli con 31, Castellano con 21,50, Giallombardo con 20,50, Altuna con 16,50, Angelini con 12 y Falaschi y Girolami con 10,50.
Ugalde, Ponce de León y Giallombardo deberán ganar una carrera para poder aspirar al título de acuerdo al requisito reglamentario de la categoría.
Previo a la largada de la final del TC, encabezado por el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), Oscar Aventín, se realizó un homenaje en recuerdo del excorredor y titular del nucleamiento "teceísta" Octavio Suárez, tras cumplirse 27 años de su trágica desaparición en una carrera realizada en Tandil.
Pedro Suárez, su hermano, que integró el recordado binomio "Hermanos Suarez" con Dodge, cuando se corría con acompañantes, fue el encargado de recibir la plaqueta para el querido "Gordo" de Banfield, que le tocó dirigir y defender a la popular categoría en uno de los momentos más difíciles para su subsistencia.
En el comienzo de la programación se disputaron las tres series selectivas del Turismo Carretera a seis giros cada una, que dejaron como ganadores a Mariano Werner (Ford Falcon), Omar Martínez (Ford Falcon) y Matías Rossi (Chevrolet).
Posteriormente se desarrolló la final de la divisional TC Pista que, tras 20 giros, mostró como vencedor a Camilo Echevarría (Chevrolet) de punta a punta, escoltado por Juan Manuel Papparella (Dodge Cherokee) y Emiliano López (Chevrolet).
El campeonato muestra en la punta a Nicolás Bonelli con 55.50 puntos, teniendo detrás a Leonel Sotro con 48 y Camilo Echavarría con 37,50 unidades.
Minutos antes de la largada de la carrera final se realizó una ehibición con algunos de los autos que resultaron campeones en el TC, tales como el Dodge y el Chevrolet del recordado Roberto Mouras, la denominada "Naranja Mecánica" (el Dodge de Oscar Castellano) y la unidad de la misma marca de Antonio Aventín.
Por parte de Ford se pudo ver el Falcon de Walter Hernández y también giraron el Trueno Naranja (Chevrolet) de Carlos Alberto Pairetti y el Torino que semanas atrás transitó sobre la Base Marambio en la Antartida Argentina.
Tras el momento especial para los nostálgicos del TC, se volvió a la actualidad viviendo las alternativas de la carrera final que tuvo en la primera fila de largada a Werner y Martínez.
El "Gurí" se fue en punta, dejando detrás a Werner, Gianini, Rossi, Ugalde, Pernía, Ortelli, Juan, Trucco y Falaschi en los 10 primeros lugares de los 46 que largaron la carrera.
Al cumplirse cuatro vueltas se produjo el abandono de Lionel Ugalde por la rotura del motor, luego de haber llegado al autódromo platense en la punta del campeonato, en tanto que poco después también se quedaba Mariano Altuna (Chevrolet), otro de los que integra la lista de las 12 postulantes a la Copa de Oro.
Con 10 vueltas cubiertas las posiciones seguían mostrando a Martínez, Werner, Gianini, Rossi, Pernía, Juan, Trucco, Falaschi, Ortelli, Canapino, Ledesma y "Pechito" López en la fila india, en tanto que se despistaba Martín Basso (Chevrolet) y desertaba.
Poco después también abandonaba Emiliano Spataro por la rotura de la caja de velocidades de su Dodge Cherokee y luego se sumaba a la lista Gabriel Ponce de León, también integrante de los 12 que aspiran al título.
El circuito platense también fue obstáculo imposible de superar para el actual campeón, Agustín Canapino, que acusó la rotura de la caja de velocidades de su Chevrolet.
En el giro 18 y tras varias intentonas "Pechito" López pudo superar a Ortelli, que no contaba hoy con un auto importante.
Las vueltas restantes se completaron con Martínez como ganador, escoltado por Werner y Gianini, ante la peligrosa invasión del público ante la llegada de los primeros autos.
fuente: Telam